Make your own free website on Tripod.com

Museo Parroquial Nuestra Señora de las Nieves

Historia del Templo Parroquial

breve historia de la creación de nuestro templo

Home | Historia | Fotografias | Contacto

parroquia01.jpg

Historia del Templo Parroquial

1.         El Señor Cura Don Juan Francisco Urzùa, en 1880,  escribe a un  Sacerdote amigo contando y dando a conocer  la enorme ilusión que envuelve su corazón de construir un nuevo templo para Nuestra  Señora de las Nieves, patrona de esta Parroquia de Paredones

 

2.         Paredones mayo 20 de 1881, en casa de Don Manuel  Montero, acompañado de su hija  Doña Rosalía Montero, se reúnen un grupo de hombres con el objetivo de levantar en este lugar de Paredones una nueva Iglesia Parroquial.

 

3.         El  Señor Cura  Don Antonio Adomalí, habré el libro de construcción el 1 de enero de 1882, con 50 pesos. Una persona que oculta su nombre dona 100 pesos  y otra que también oculta su nombre entrega al Señor  Cura 1 peso.

 

4.         Junio 2  de 1882, el Señor Cura Don Luis Benavente, paga las copias de los planos que han de servir para la dirección de las obras en construcción, hecho por el arquitecto Don Teodoro Burchard.

 

5.         En Septiembre de 1882  la junta de fabrica para la construcción de la nueva iglesia. En sesión  decide colocar el nuevo templo en el lugar de los corrales de la casa Parroquial, para construirla en calicanto y de oriente a Poniente para colocar en línea  la casa que se construirá para el Cura,  y  abrir una nueva calle en su frente.

 

6.         Santiago diciembre de 1883, se faculta al  Cura Vicario de Paredones  Presbítero Don Luis Benavente, para que bendiga la primera piedra de la  nueva Iglesia Parroquial. En  una tarde en el Año del Señor, 1884, en el día 20 de Enero, siendo Vicario Capitular  Don Joaquín Larraín Gandarilla y Presidente de la República Don Domingo Santamaría…., se coloca la primera piedra.

 

7.         En el cerco parroquial  se levantaron las hornillas y los chonchones ardían humeando la cocción de los ladrillos, hechos en el mismo lugar.   Para ser pegados por la cal  traída desde la  Estación de Paniahue ,  en carretas, al ritmo de los bueyes, entre la alegría de la construcción se mezclaban los huevos y la cal, para unir los ladrillos los cuales las mujeres acarreaban y los hombres pegaban, bajo la mirada de los niños que jugaban.

 

8.         El trabajo de hombres y mujeres de ricos y de pobres que con tanta ilusión y empeño se esmeraron en levantar, un nuevo Templo para venerar a nuestra Señora de las Nieves, la cual silenciosa observaba las nobles maderas que junto a ladrillos, huevos y cal iban dando forma al nuevo templo parroquial, el cual fue bendecido, una mañana del día 12 de febrero de 1900. Con una solemne Eucaristía. Y celebrada entre cantos de arpas y guitarras.


Fuente: Museo NSDLN Paredones